Antójate con este refrescante artículo de paletas de hielo que te harán sentir como un niño otra vez.
A todos nos encanta los días de verano pues son perfectos para disfrutar de una caminata en el parque junto con nuestra mascota, planear una agradable tarde de picnic en familia o simplemente porque es la temporada en la que podemos deleitarnos con nuestras recetas favoritas como los batidos, helados o las famosas paletas de hielo que nos transportan a nuestra infancia y nos hacen sentir como niños otra vez.
Las paletas de hielo son una solución deliciosa y divertida para mantenernos hidratados cuando nos enfrentamos a altas temperaturas. Son las favoritas de grandes y chicos debido a sus sabores, formas y colores. Acompáñanos y descubre junto a Recetas Nestlé® el fascinante mundo de las paletas de hielo, donde conocerás su curiosa historia, los diferentes tipos de paletas de existen, así como los utensilios y tips necesarios para crearlas en casa. Sigue leyendo y entérate de qué se trata este refrescante tema.
¿QUÉ SON LAS PALETAS DE HIELO?
Según el diccionario gastronómico Larousse, las paletas de hielo, agua o polos se definen como refrescantes dulces congelados que se presentan alrededor de un palo, con una gran variedad de sabores naturales que se elaboran a partir de zumos de frutas frescas y agua. También existen versiones que incorporan sabores y texturas cremosas al combinarlos con ingredientes como la Crema de Leche y Leche Condensada NESTLÉ®, leche de origen animal o alternativas vegetales como la bebida de almendras.
Si bien las paletas de hielo suelen venderse en supermercados o carritos de helado, pero también la facilidad de su receta permite que se preparen en casa utilizando diferentes moldes y experimentando con un sinfín de combinaciones de sabores los cuales van desde los clásicos hasta las versiones más innovadoras que incluyen trozos de fruta, semillas, hierbas e incluso se encuentran cócteles sin alcohol en presentación de paleta.
PALETAS DE HIELO Y SU CURIOSO ORIGEN
Como varios de los mejores inventos de la humanidad tienen su origen como casualidad o resultado de algo inesperado, este es el caso de las paletas de hielo que nacieron siendo un delicioso accidente o descuido de un niño.
Sí, estás leyendo bien, uno de los dulces más deseados por grandes y chicos fue creado por Frank Epperson, un niño de tan solo 11 años en el año de 1905. En aquel entonces, la bebida de moda era agua y polvo de soda, la cual Frank estaba intentando preparar en el patio de su casa. Sin embargo, durante la noche olvidó esta deliciosa receta y se congeló por completo creando así algo realmente especial.
Sorprende a todos en casa con esta deliciosa y refrescante receta de paletas congeladas frutales.
TIPOS DE PALETAS
Aunque nacieron siendo una mezcla de agua y otros ingredientes, lo que les otorgó el nombre de paletas de hielo o de agua, a lo largo del tiempo la receta ha evolucionado para satisfacer los diferentes gustos y paladares por lo que actualmente existen una gran variedad de tipos de paletas. Inspírate con las diferentes opciones de paletas que puedes crear en casa.
Paletas de agua
Las versiones clásicas de paletas congeladas se preparan combinando líquidos saborizados y azucarados. Por lo general se preparan realizando un sencillo batido de frutas frescas siendo esta receta una excelente oportunidad para evitar el desperdicio de alimentos en casa y crear una nueva y deliciosa receta empleando las frutas maduras o los licuados sobrantes. Este refrescante dulce se prepara vertiendo la mezcla líquida en los moldes de paleta e insertar un palito de madera y en cuestión de horas tendremos un postre refrescante para disfrutar.
Paletas de crema
Las paletas son un dulce antojo que complace todos los gustos y paladares, encontrando algunas modificaciones de la receta tradicional como las que combinan una gran variedad de frutas frescas con yogurt o Crema de Leche NESTLÉ® productos con los que se obtiene una cremosidad única, pero si lo que buscas es el equilibrio perfecto entre textura y dulzura, puedes también añadir a la mezcla Leche Condensada NESTLÉ®.
RECETAS RECOMENDADAS DE PALETAS DE HIELO
Paletas con texturas
Además de las exquisitas paletas de crema, que deleitan con su suave y sedosa textura, encontramos también a las paletas que guardan una sorpresa en su interior, ya sea aquellos que prefieren disfrutarla a mordiscos o para los que prefieren llegar a su interior saboreándolos con calma. Estas paletas tanto de agua como de crema pueden incluir trozos de fruta congelada, semillas, frutos secos, nibs de chocolate, ralladura de coco, hojas de menta, entre otros ingredientes siendo esta una verdadera delicia al paladar.
Paletas bicolor
Desde las versiones clásicas hasta las más creativas que elevan tu nivel culinario, encontramos a las paletas bicolores. Esta versión no solo es atractiva a la vista con sus mezclas de colores, sino que también irresistibles al paladar. Debes tener en cuenta que esta receta requiere un poco más de tiempo de lo normal, ya que debes crear la mezcla líquida de diferentes tonos y congelarlas por separado antes de añadir la siguiente capa de color para tener como resultado una paleta muy divertida.
Anímate a preparar estas fáciles y ricas paletas frutales.
Paletas cubiertas con chocolate
El chocolate es un ingrediente que a todos nos encanta ahora imagínatelo bañando una deliciosa y refrescante paleta de hielo o de crema. Al igual que la versión bicolor, esta receta parte de la misma base de congelar la mezcla líquida de frutas frescas con agua o leche. Una vez estén completamente listas, el siguiente paso es bañarlas en chocolate líquido ya sea cubriendo solo la punta o en su totalidad y volverlas a introducir en el congelador para poder disfrutarlas.
UTENSILIOS NECESARIOS PARA HACER PALETAS DE HIELO
Las paletas de hielo son tan simples y sencillas que incluso un niño de 11 años pudo hacerla en el patio de su casa. Esto no solo nos demuestra que es una receta económica, sino que también con muy pocos ingredientes y par de utensilios podemos deleitarnos con un postre natural y refrescante. Asegúrate de tener a la mano los siguientes implementos si deseas crear unas deliciosas paletas de hielo en casa.
Moldes para paletas de hielo
Son los responsables de darle la forma y contenerlos en el congelador. Los puedes encontrar de diferentes diseños, colores, tamaños y materiales siendo los más utilizados los de plástico, silicona y acero inoxidable
Palito de madera para paletas de hielo
Algunos kits de moldes pueden venir con su propio palito reutilizable, diseñados para encajar en el recipiente que contiene la mezcla líquida. También puedes utilizar palitos de madera, de plástico o bambú.
¿CÓMO DESMOLDAR LAS PALETAS DE HIELO?
Aunque la preparación de las paletas de hielo es bastante sencilla, muchas personas enfrentan dificultades al momento de desmoldarlas y desprender su palito o en el peor de los casos rompiéndolos. Para evitar que esto suceda, te recomendamos sumergir el fondo del molde en agua tibia de 10 a 15 segundos para aflojar las paletas del molde, luego intenta desmoldarlos suavemente, pero si aún están pegadas, evita hacer fuerza y repite el proceso hasta que salgan por completo.
Algunas recetas de paletas de hielo tienen una cantidad de azúcar, así que disfrútalas y compártelas en familia, asegurándote que sean en momentos ocasionales y sin excesos.
FUENTES:
https://forbes.es/flashback/74260/el-nino-de-11-anos-que-invento-los-polos-de-hielo/
https://laroussecocina.mx/libro/paletas-heladas/
https://www.seriouseats.com/best-popsicle-molds-5193234
https://aprende.com/blog/gastronomia/reposteria/sabores-de-helado/
https://www.cuisineathome.com/review/tasty-popsicle-ideas/
https://foodandwineespanol.com/las-paletas-heladas-inventadas/